Como se dice aquí, ya me he estrenado! eso se le dice a la gente que experimenta su primer sismo (seísmo, terremoto) en su vida. Como lo leéis.
Ayer por la noche, al poco de irme a dormir, noté un vaivén, como si alguien me estuviera moviendo la cama, abro los ojos y veo como me estoy moviendo horizontalmente de un lado para el otro (calculo que unos 10 - 20 cm. como mínimo). ME ACOJONÉ!,
y no por el sismo, porque ni tan solo había caído que podía serlo, sino porque era como un peliculón de miedo donde ves que algo está moviendo la cama y no hay nadie. Duró unos 7 - 8 segundos, y cuando paró, ni miré, me tapé con el nórdico y pensé; "o a la empanada chilena que he cenado le han metido pastis de las buenas, o aquí se ha colado alguien que no esta invitado y me quiere decir algo"...Sólo me falta ahora ver muertos, con la que tengo aquí montada para encima tener compañía non-grata en casa!
En fin, que no hice caso y me dormí como pude. Por la mañana de camino al trabajo oigo las noticias:
Señores! 5,8 grados en la escala Richter! el mismo que en Italia! impresionante. En cuanto he llegado al despacho, me pongo googleando y encuentro lo siguiente:
Al mediodía, hablando con mis compañeros de trabajo, me pongo a explicarlo emocionado, y se quedan la mayoría indiferentes, muchos ni se habían enterado! Pero señores, 5,8! al tantu que venen!
Así que al verme tan "verde" en esto, me han hecho una clase de seísmos, y he alucinado. Algo sabía pero no todo. Aquí, debido a que la placa Nazca (la placa tectónica del océano) se está "metiendo" debajo de la placa tectónica sudamericana (lo que ha dado origen a la cordillera de los Andes entre otras más cosas) provoca que la placa sudamericana se vaya levantando hasta que llega un momento, que se desliza, produciendo seísmos de dos tipos, los que provocan movimientos horizontales (los más normales y más inofensivos) y los verticales (que son los que llegan a hacer daño siempre que se suman con los horizontales).
Antes de llegar yo a Chile, hubo uno de 7,2 Richter (y con los dos movimientos), y mis amigos catalanes me explicaban como lo habían vivido, no me lo podía creer, en una altura a 10 metros (es decir, un 3º piso) se llegó a mover más de un metro en horizontal y varias decenas de centímetros en vertical! Impresionante!
Uno que vivía en el piso 24, dice que alucinó, que la cama iba de un lado al otro como la del exorcista! Es más, estaba alojando durante unos días, a un amigo que acabada de llegar a Santiago y que dormía en el sofá, y al final del seísmo, entró en su habitación, con la cara más blanca que la leche, diciendo: "Qué coño ha sido esto?" según dijo, pensó que era su fin...
Así que ya veis, mi primer seísmo! y yo pensaba que veía muertos. Además, al no relacionarlo, tenía una sensación como si fuera un mareo de esos "importantes", y claro, con lo aprensivo que soy y sabiendo que no me he tomado nada (como por ejemplo un par de pisco sours), y aún así tampoco, pero bueno, mi "acojonamiento" en el momento del vaivén fue de los buenos, ya que o algo "metafísico movía la cama" o me está dando un "yuyu" y aquí me quedo. A cual peor....
Como veis, no sólo he sobrevivido, sino que además, he conocido a las fuerzas de Nazca!
Un abrazo desde sismolandia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario