jueves, 28 de junio de 2012

DVinos por Casablanca!

Buenas a tod@s!

con lo que os voy a explicar, vais a saber más de vinos que los propios chilenos jeje

Todo empezó un miércoles en el after office donde incité a Marc y Álex para organizar una salida gastronómica y hacer catas en las bodegas de vino que hay en Chile, pues según dicen, por estar tierras tienen buenos vinos; así que Marc se encargo del resto: un buen ratreo por internet y un mailing a los interesados. El sábado a las 9h. en casa de los de Project.

Y así comenzó, uno de los sábados antes de empezar a ir "de culo" con el traslado al nuevo piso (en la siguiente os cuento lo cracks que son en mi nueva empresa), lo destinamos a ir a visitar alguna de las bodegas del valle de Casablanca, una zona entre Santiago de Chile y la costa (Viña del Mar y Valparaiso) donde su climatología hace que hayan muchos campos de viñedos, al igual que al sur de Santiago, y por lo tanto, por una gran parte del Valle Central (es lo que llaman a la zona Centro del país de Chile). Las bodegas del norte están más cerca con lo que decidimos ir hacia allí, aunque las del sur dicen que tienen mejores vinos (esta zona la reservo para escaparme con Judit todo un largo fin de semana cuando este por aquí! con lo que nos gusta ir de bodegas! te acuerdas cariño? nice!)

Una vez en ruta......la primera foto!



 Preguntando a los pacos (los carabineros de Chile, lo que más se parece a nuestros maderos!)
Vamos unos linces para evitar un control de alcoholemia a la vuelta! 

 Y esto no se que es mejor, si el camión que sobrevivió a la segunda guerra mundial, o su cargamento de zapallos (calabazas en chileno). Yo pensaba que esto era excepcional pero me di cuenta enseguida que no....


Y este que? lleno de sacos de papas! (como los canarios, dicen papas y además no saben de decir la "z", dicen "s") Así que no tiene desperdicio alguno...pero que personaje se puede tirar todo el día atando cuerdas semejante cargamento?? Atroz! Y lástima que no se ve pero hay gente en los peajes vendiendo comida chilena tipo snacks, chips, diarios, y todo tipo de cosas para tener ante todo, concentración al volante!



Como veis, a la que sales de Santiago es impresionante lo que llegas a ver, en la autopista (lástima que no me dio tiempo hacer fotos!), hay gente por el arcén y los autocares paran a recoger a gente, o coches a dejarlos, es un peligro! me han contado que un día se pusieron a repartir helados (a regalarlos) en medio de la autopista (lo que oís! totalmente verídico!) y la gente empezó a frenar y casi se matan! yo cuando me lo contaban viendo todo esto por la autopista pensaba: "estos chilenos los tienen bien puestos!"

Pasado el peaje, a uno pocos kilómetros, llegamos a la primera de las bodegas que te encuentras al llegar al valle del Casablanca, las bodegas Veramonte. Yo quería parar antes a desayunar algo porque al levantarme  un poco justo tiempo, no me dió tiempo a desayunar algo y tuve que ir con el estomago vacío, con lo que claro, después de los piscos de ayer, empezar con una cata de vinos el día puede ser: o que cate el vino mejor que nadie o que acabe con mi estomago ;)

Esta en la entrada principal de la bodega Veramonte, tenia buena pinta!

La decoración una vez dentro prometía, solo faltaba que tuvieran buenos vinos!

Tambíén desde el hall se podía ver una de las salas donde va envejeciendo el vino, unas salas enormes llenas de barricas!

Así que preguntamos si podíamos hacer algún tipo de cata y nos ofrecieron una cata de vinos (de 3 tipos de vinos) con una tabla de quesos para potenciar los sabores por...6 lucas! (6 lucas son 6.000 pesos chilenos que equivalen a unos 9 euros). Vamos que estaba "a huevo" para ponerse a degustar quesos y catar vinos!
De izquierda a derecha, Fernando, "el Deivid", Enrique y Marc


Mientras conversábamos a ver quien sabia más de vinos (no podía ser menos!), nos iban preparando la mesa y no hacían más que traer copas y yo iba diciendo: pero para que tanta copa? que traigan vino! jeje

La zona se veía, como dirían por Chile, bastante Top (me encanta que me digan que soy top)

Y así fue, una chica muy amable empezó a llenar las 3 copas con cada uno de los 3 tipos de vino más una cuarta copa de agua, que se utilizaba para, entre degustación y degustación, beber agua y comer unas galletitas saladas para quitarse el sabor del vino anterior.

Aquí mientras esperábamos íbamos viendo como nos preparaban la mesa

Estos eran los tres tipos de vinos que degustamos, de izquierda a derecha:
un Veramonte Sauvignon Blanc Reserva 2011, un Veramonte Carmenere Reserva del 2010 y un Primus Blend del 2009.


A que os a extrañado un Reserva de 2010?! yo no me lo creía! pero que dicen estos chilenos?! les dije: "vámonos anda que nos están estafando" 
Así que, le dije: "señorita tiene dos opciones: o nos hace un exhaustivo repaso a las diferencias entre el vino español y el vino chileno o nos vamos porque esto no lo vemos claro" Y aquí va un poco lo que nos comentó más una pequeña investigación de enologia chilena que hice al volver!

La mayoría de viñedos están plantados en los valles más amables del país, rodeados de ríos y con un clima bondadoso y dulce. Debido a esto, el grado alcohólico suele ser alto, la acidez baja y la fruta muy dulce. Al nacer la uva en climas tan benignos, la piel no ejerce su función de protección y no llega a crear las capas amargas donde se encuentran los taninos potentes.


Por esa razón, salvo en unos pocos vinos de carácter, la mayoría de los taninos son demasiado amables y necesitan de una barrica potente, pero al tratarse de vinos de poca acidez no ensamblan bien y acaban por perder las propiedades de la uva, creando tonos de madera muy grosera. Hoy eso va cambiando desde que el viñedo se va desplazando hacia los lomajes de la Cordillera –tintos elegantes con mayor perspectiva de vida- y buscando la cercanía marítima –blancos frescos y muy afrutados.

Otra diferencia fundamental: Aquí lo importante de la etiqueta es la variedad de uva. Es cierto que los vinos están clasificados en Varietales, que son los jóvenes, Reserva y Gran Reserva, pero no tiene nada que ver con lo que conocemos en España. En primer lugar, aquí un vino que no haya olido siquiera la barrica, puede llevar en su etiqueta la nomenclatura de Reserva. Todo depende de lo que le convenga a la bodega. Veréis, por ejemplo una bodega tiene un tipo de vino que no vende y que lo tiene que abaratar, pero no lo quieren denominar Varietal porque le han puesto un poco de madera… ¿qué hacen? Llamarlo Selección.

El varietal como joven! Aquí no se refieren al número de castas que componen el vino sino a la juventud de éste. Es un término que induce a error. Varietal debe referirse a que está compuesto de una sola variedad y que podemos encontrar en el vino las características propias y claras de esa casta, de esa uva… Eso es Varietal. Sí es cierto que suelen ser vinos jóvenes de una sola uva pero si has elaborado un vino flojo y lo quieres mezclar, le metes un 25% de otra y hasta le pones un poco de madera y lo puedes seguir vistiendo de Varietal. La regulación es muy abierta. Sin embargo, en los buenos vinos chilenos del momento, el consumidor empieza a asociar tres calves para no equivocarse con la elección: qué uva, en qué zona y qué bodega está detrás.

También se puede encontrar un Gran Reserva del 2004. Las etiquetas aquí no están reguladas cómo en España y a nosotros nos pueden parecer ambiguas. Aquí quien regula las normas del vino es el SAG (Sociedad Agrícola y Ganadera) que depende del Gobierno de Chile. Pues bien, esta Institución dice que un vino de Reserva en Chile es un producto de “características organolépticas distintas y propias y podrá ser objeto de tratamiento en madera”... En primer lugar, no existe una mesa de cata oficial que determine las cualidades organolépticas y en segundo lugar, dice que podrá contener madera, lo cual supone que el bodeguero puede ponerle madera o no…

Así que al final es el productor el que decide tanto las cualidades de su vino como el tipo de vino que es. Sin embargo hay que pensar que el mercado se autorregula. Es decir, al tener una oferta tan grande de vino, lo que tampoco puedes hacer es poner un Reserva o un Gran Reserva sin que tenga unas mínimas cualidades porque el mercado no te lo admitiría, lo rechaza. Pero lo que sí puedes hacer por ejemplo es que si tienes un vino excelente y no quieres denominarlo Reserva o Gran Reserva porque quieres diferenciarlo, en tu etiqueta puedes poner Premium o Reserva de Familia… y lo podrás vender a un precio mayor. Luego el vino tiene que responder a esa calidad pero pocos consumidores tienen un paladar tan preciso.

Es puro Marketing. Para algunos es así porque la ley se lo permite. El problema viene cuando se quiere exportar a Europa. La Unión Europea no admite que vayan vinos chilenos que pongan Gran Reserva y no tengan apenas madera porque eso confunde a los consumidores. Es lógico. ¿Qué hacen entonces? Pues nos encontramos en España con vinos chilenos que son comercializados bajo la nomenclatura de Reservado, por ejemplo. No compiten con los Reservas españoles porque el público los ve como vino chileno, no como Reserva chileno,

Con cual mentalidad de regulación nos quedaríamos? Yo prefiero la española, quizás porque estoy mucho mas acostumbrado a una europea más estricta que la de estos países de nueva producción más laxa.


Que os ha parecido la clase? creo que os lo he dejado bien aclarado no? a mi eso de Reserva y que no pase  por madera como que no lo veo, no lo veo...


Vamos a empezar ya! y yo con el estomago vacío! si es que soy un típo duro! (ya os lo diré después)

Así que empezamos la cata y como no, al primer trago el estomago me dijo: "pero tu estas loco?! que quieres, matarme!?" pero con la segunda copa ya se relajo, le gusto y...pidió más! jeje 

Hay que decir que estaban muy buenos los vinos, incluso hasta los quesos que nos pusieron!

Y una vez salimos de Veramonte, sobre las 12:30h, nos fuimos a visitar otras, y partimos hacia las Bodegas Casas del Bosque, 


Esta es la bodega por fuera, hacia un día pésimo, de esos que apetece estar dentro de las bodegas probando sus vinos


La fachada es bonita, solo que deja un poco que desear el tejado verde...no lo veo, no lo veo....

Lo que me fascino fue toda la calzada esta recubierta con una capa de Cáscaras de Nueces! 



Este es el detalle clave: aquí en verano, después de comer en el restaurante te tumbas aquí y como nuevo!


Esto es por si alguien se olvida en que país está


Me dirijo hacia dentro, después de ver los viñedos, a ver que tal, pero como sigan por dentro con el estilo verde del tejado, mal vamos!



Y una vez pasada la recepción me encuentro un salón impresionante! me encanto lo chic que era la chimenea. Nos estuvimos informando sobre hacer unas catas pero el restaurante tenia una pinta que ni os digo, y era o comíamos justo ahora o ya era imposible porque no había mesa. Por unanimidad, a comer! 

Hasta tenían una maqueta en medio del salón! solo le faltaba las banderas jeje

Y aquí estoy, después de comer, que bueno estaba todo! impresionante! me encanto, comimos una carne de waygu, una vaca japonesa que tiene una carne super jugosa y está buenísima!! y como no, me quede un buen rato haciendo una buena siesta mientras los demás iban charlando al lado


Estos son los vinos que catamos, pero con la waygu!

Aquí otros, también buenos!

Así que una vez repuestos de energía, salimos a dar una vuelta por la enormes extensiones de tierras que hay    alrededor de las bodegas y lo que mas me sorprendió fue:

Este artilugio!  es un molino de aire conectado a un sistema de gas que produce calor y lo expulsa por arriba, moviendo el aire hacia las cepas para calentar la zona y evitar que con las grandes bajadas de temperatura que a veces se producen, dañe a la cosecha. Muy listos estos chilenos!


Bueno amigos, espero que os haya gustado esta sesión sobre vinos chilenos! yo ya he hecho todo un máster!

nos vemos en pronto! ya queda menos! 


No hay comentarios: