jueves, 28 de junio de 2012

DVinos por Casablanca!

Buenas a tod@s!

con lo que os voy a explicar, vais a saber más de vinos que los propios chilenos jeje

Todo empezó un miércoles en el after office donde incité a Marc y Álex para organizar una salida gastronómica y hacer catas en las bodegas de vino que hay en Chile, pues según dicen, por estar tierras tienen buenos vinos; así que Marc se encargo del resto: un buen ratreo por internet y un mailing a los interesados. El sábado a las 9h. en casa de los de Project.

Y así comenzó, uno de los sábados antes de empezar a ir "de culo" con el traslado al nuevo piso (en la siguiente os cuento lo cracks que son en mi nueva empresa), lo destinamos a ir a visitar alguna de las bodegas del valle de Casablanca, una zona entre Santiago de Chile y la costa (Viña del Mar y Valparaiso) donde su climatología hace que hayan muchos campos de viñedos, al igual que al sur de Santiago, y por lo tanto, por una gran parte del Valle Central (es lo que llaman a la zona Centro del país de Chile). Las bodegas del norte están más cerca con lo que decidimos ir hacia allí, aunque las del sur dicen que tienen mejores vinos (esta zona la reservo para escaparme con Judit todo un largo fin de semana cuando este por aquí! con lo que nos gusta ir de bodegas! te acuerdas cariño? nice!)

Una vez en ruta......la primera foto!



 Preguntando a los pacos (los carabineros de Chile, lo que más se parece a nuestros maderos!)
Vamos unos linces para evitar un control de alcoholemia a la vuelta! 

 Y esto no se que es mejor, si el camión que sobrevivió a la segunda guerra mundial, o su cargamento de zapallos (calabazas en chileno). Yo pensaba que esto era excepcional pero me di cuenta enseguida que no....


Y este que? lleno de sacos de papas! (como los canarios, dicen papas y además no saben de decir la "z", dicen "s") Así que no tiene desperdicio alguno...pero que personaje se puede tirar todo el día atando cuerdas semejante cargamento?? Atroz! Y lástima que no se ve pero hay gente en los peajes vendiendo comida chilena tipo snacks, chips, diarios, y todo tipo de cosas para tener ante todo, concentración al volante!



Como veis, a la que sales de Santiago es impresionante lo que llegas a ver, en la autopista (lástima que no me dio tiempo hacer fotos!), hay gente por el arcén y los autocares paran a recoger a gente, o coches a dejarlos, es un peligro! me han contado que un día se pusieron a repartir helados (a regalarlos) en medio de la autopista (lo que oís! totalmente verídico!) y la gente empezó a frenar y casi se matan! yo cuando me lo contaban viendo todo esto por la autopista pensaba: "estos chilenos los tienen bien puestos!"

Pasado el peaje, a uno pocos kilómetros, llegamos a la primera de las bodegas que te encuentras al llegar al valle del Casablanca, las bodegas Veramonte. Yo quería parar antes a desayunar algo porque al levantarme  un poco justo tiempo, no me dió tiempo a desayunar algo y tuve que ir con el estomago vacío, con lo que claro, después de los piscos de ayer, empezar con una cata de vinos el día puede ser: o que cate el vino mejor que nadie o que acabe con mi estomago ;)

Esta en la entrada principal de la bodega Veramonte, tenia buena pinta!

La decoración una vez dentro prometía, solo faltaba que tuvieran buenos vinos!

Tambíén desde el hall se podía ver una de las salas donde va envejeciendo el vino, unas salas enormes llenas de barricas!

Así que preguntamos si podíamos hacer algún tipo de cata y nos ofrecieron una cata de vinos (de 3 tipos de vinos) con una tabla de quesos para potenciar los sabores por...6 lucas! (6 lucas son 6.000 pesos chilenos que equivalen a unos 9 euros). Vamos que estaba "a huevo" para ponerse a degustar quesos y catar vinos!
De izquierda a derecha, Fernando, "el Deivid", Enrique y Marc


Mientras conversábamos a ver quien sabia más de vinos (no podía ser menos!), nos iban preparando la mesa y no hacían más que traer copas y yo iba diciendo: pero para que tanta copa? que traigan vino! jeje

La zona se veía, como dirían por Chile, bastante Top (me encanta que me digan que soy top)

Y así fue, una chica muy amable empezó a llenar las 3 copas con cada uno de los 3 tipos de vino más una cuarta copa de agua, que se utilizaba para, entre degustación y degustación, beber agua y comer unas galletitas saladas para quitarse el sabor del vino anterior.

Aquí mientras esperábamos íbamos viendo como nos preparaban la mesa

Estos eran los tres tipos de vinos que degustamos, de izquierda a derecha:
un Veramonte Sauvignon Blanc Reserva 2011, un Veramonte Carmenere Reserva del 2010 y un Primus Blend del 2009.


A que os a extrañado un Reserva de 2010?! yo no me lo creía! pero que dicen estos chilenos?! les dije: "vámonos anda que nos están estafando" 
Así que, le dije: "señorita tiene dos opciones: o nos hace un exhaustivo repaso a las diferencias entre el vino español y el vino chileno o nos vamos porque esto no lo vemos claro" Y aquí va un poco lo que nos comentó más una pequeña investigación de enologia chilena que hice al volver!

La mayoría de viñedos están plantados en los valles más amables del país, rodeados de ríos y con un clima bondadoso y dulce. Debido a esto, el grado alcohólico suele ser alto, la acidez baja y la fruta muy dulce. Al nacer la uva en climas tan benignos, la piel no ejerce su función de protección y no llega a crear las capas amargas donde se encuentran los taninos potentes.


Por esa razón, salvo en unos pocos vinos de carácter, la mayoría de los taninos son demasiado amables y necesitan de una barrica potente, pero al tratarse de vinos de poca acidez no ensamblan bien y acaban por perder las propiedades de la uva, creando tonos de madera muy grosera. Hoy eso va cambiando desde que el viñedo se va desplazando hacia los lomajes de la Cordillera –tintos elegantes con mayor perspectiva de vida- y buscando la cercanía marítima –blancos frescos y muy afrutados.

Otra diferencia fundamental: Aquí lo importante de la etiqueta es la variedad de uva. Es cierto que los vinos están clasificados en Varietales, que son los jóvenes, Reserva y Gran Reserva, pero no tiene nada que ver con lo que conocemos en España. En primer lugar, aquí un vino que no haya olido siquiera la barrica, puede llevar en su etiqueta la nomenclatura de Reserva. Todo depende de lo que le convenga a la bodega. Veréis, por ejemplo una bodega tiene un tipo de vino que no vende y que lo tiene que abaratar, pero no lo quieren denominar Varietal porque le han puesto un poco de madera… ¿qué hacen? Llamarlo Selección.

El varietal como joven! Aquí no se refieren al número de castas que componen el vino sino a la juventud de éste. Es un término que induce a error. Varietal debe referirse a que está compuesto de una sola variedad y que podemos encontrar en el vino las características propias y claras de esa casta, de esa uva… Eso es Varietal. Sí es cierto que suelen ser vinos jóvenes de una sola uva pero si has elaborado un vino flojo y lo quieres mezclar, le metes un 25% de otra y hasta le pones un poco de madera y lo puedes seguir vistiendo de Varietal. La regulación es muy abierta. Sin embargo, en los buenos vinos chilenos del momento, el consumidor empieza a asociar tres calves para no equivocarse con la elección: qué uva, en qué zona y qué bodega está detrás.

También se puede encontrar un Gran Reserva del 2004. Las etiquetas aquí no están reguladas cómo en España y a nosotros nos pueden parecer ambiguas. Aquí quien regula las normas del vino es el SAG (Sociedad Agrícola y Ganadera) que depende del Gobierno de Chile. Pues bien, esta Institución dice que un vino de Reserva en Chile es un producto de “características organolépticas distintas y propias y podrá ser objeto de tratamiento en madera”... En primer lugar, no existe una mesa de cata oficial que determine las cualidades organolépticas y en segundo lugar, dice que podrá contener madera, lo cual supone que el bodeguero puede ponerle madera o no…

Así que al final es el productor el que decide tanto las cualidades de su vino como el tipo de vino que es. Sin embargo hay que pensar que el mercado se autorregula. Es decir, al tener una oferta tan grande de vino, lo que tampoco puedes hacer es poner un Reserva o un Gran Reserva sin que tenga unas mínimas cualidades porque el mercado no te lo admitiría, lo rechaza. Pero lo que sí puedes hacer por ejemplo es que si tienes un vino excelente y no quieres denominarlo Reserva o Gran Reserva porque quieres diferenciarlo, en tu etiqueta puedes poner Premium o Reserva de Familia… y lo podrás vender a un precio mayor. Luego el vino tiene que responder a esa calidad pero pocos consumidores tienen un paladar tan preciso.

Es puro Marketing. Para algunos es así porque la ley se lo permite. El problema viene cuando se quiere exportar a Europa. La Unión Europea no admite que vayan vinos chilenos que pongan Gran Reserva y no tengan apenas madera porque eso confunde a los consumidores. Es lógico. ¿Qué hacen entonces? Pues nos encontramos en España con vinos chilenos que son comercializados bajo la nomenclatura de Reservado, por ejemplo. No compiten con los Reservas españoles porque el público los ve como vino chileno, no como Reserva chileno,

Con cual mentalidad de regulación nos quedaríamos? Yo prefiero la española, quizás porque estoy mucho mas acostumbrado a una europea más estricta que la de estos países de nueva producción más laxa.


Que os ha parecido la clase? creo que os lo he dejado bien aclarado no? a mi eso de Reserva y que no pase  por madera como que no lo veo, no lo veo...


Vamos a empezar ya! y yo con el estomago vacío! si es que soy un típo duro! (ya os lo diré después)

Así que empezamos la cata y como no, al primer trago el estomago me dijo: "pero tu estas loco?! que quieres, matarme!?" pero con la segunda copa ya se relajo, le gusto y...pidió más! jeje 

Hay que decir que estaban muy buenos los vinos, incluso hasta los quesos que nos pusieron!

Y una vez salimos de Veramonte, sobre las 12:30h, nos fuimos a visitar otras, y partimos hacia las Bodegas Casas del Bosque, 


Esta es la bodega por fuera, hacia un día pésimo, de esos que apetece estar dentro de las bodegas probando sus vinos


La fachada es bonita, solo que deja un poco que desear el tejado verde...no lo veo, no lo veo....

Lo que me fascino fue toda la calzada esta recubierta con una capa de Cáscaras de Nueces! 



Este es el detalle clave: aquí en verano, después de comer en el restaurante te tumbas aquí y como nuevo!


Esto es por si alguien se olvida en que país está


Me dirijo hacia dentro, después de ver los viñedos, a ver que tal, pero como sigan por dentro con el estilo verde del tejado, mal vamos!



Y una vez pasada la recepción me encuentro un salón impresionante! me encanto lo chic que era la chimenea. Nos estuvimos informando sobre hacer unas catas pero el restaurante tenia una pinta que ni os digo, y era o comíamos justo ahora o ya era imposible porque no había mesa. Por unanimidad, a comer! 

Hasta tenían una maqueta en medio del salón! solo le faltaba las banderas jeje

Y aquí estoy, después de comer, que bueno estaba todo! impresionante! me encanto, comimos una carne de waygu, una vaca japonesa que tiene una carne super jugosa y está buenísima!! y como no, me quede un buen rato haciendo una buena siesta mientras los demás iban charlando al lado


Estos son los vinos que catamos, pero con la waygu!

Aquí otros, también buenos!

Así que una vez repuestos de energía, salimos a dar una vuelta por la enormes extensiones de tierras que hay    alrededor de las bodegas y lo que mas me sorprendió fue:

Este artilugio!  es un molino de aire conectado a un sistema de gas que produce calor y lo expulsa por arriba, moviendo el aire hacia las cepas para calentar la zona y evitar que con las grandes bajadas de temperatura que a veces se producen, dañe a la cosecha. Muy listos estos chilenos!


Bueno amigos, espero que os haya gustado esta sesión sobre vinos chilenos! yo ya he hecho todo un máster!

nos vemos en pronto! ya queda menos! 


domingo, 24 de junio de 2012

Y Chile por la noche!




Hola a todos! ya os pensabais que os había abandonado? pues no, aquí seguimos, en las trincheras!

Ya llevo poco más de un mes y medio....y cómo muchos de vosotros diríais: "ya ha pasado un mes y medio desde que se fue el deivid?

Pues sí, y os puedo asegurar que para mí es cómo si hubiera pasado un año y medio! todo es tan intenso, la experiencia de todas las situaciones y el aprendizaje diario hace que te enriquezcas, aprendas, crezcas, compartas, reflexiones, valores, y un sinfín de acciones que derivan en que cada día tengas momentos buenos, muy buenos, y malos, lamentablemente muy malos, como por ejemplo cuando sientes esa soledad, sientes el estar lejos de casa, y muchas más cosas que hace que esos días bajos sean muy difícil remontarlos.

Y como superarlos? pues durante la semana trabajando dando todo el potencial que uno tiene, que te haga evitar pensar y sentir esas sensaciones, y que las pueda diluir en el inconsciente, hasta hacerlas desaparecer! y de vez en cuando, reunirse con los amigos que he hecho por estas tierras. Esta es la mejor terapia! nos lo pasamos muy bien, nos reímos mucho con todas las anécdotas que nos pasan, y esto te hace feliz dentro de la tristeza de, entre otras cosas, tener a lo que más quiero y a mis amigos, lejos de mí.

Así que nos dedicamos a buscar buenos lugares para reunirnos, y voy descubriendo que Santiago tiene también sus restaurantes, sus bares musicales y todo tipo de sitios con encanto, con lo que ya conozco (aunque muy poco ) parte de la gran variedad de sitios de la que hablan, y os puedo asegurar que están muy pero que muy bien! la mayoría por Providencia, las Condes, Vitacura y la Dehesa.

Providencia es un barrio habitado principal y mayoritariamente por personas de nivel social y económico medio-alto, y es considerado junto con las Condes (donde nos trasladaremos a vivir de aquí unos días) y Vitacura una de las mejores zonas en calidad de vida, limpieza y segura del país. Disponen (también con Bellavista) una de las mejores zonas Gastronómicas y de Ocio de Santiago. 

Pero para pasear y andar, me encanta la zona de sanhattan y el golf  (donde nos trasladaremos) que es entre la comuna de Providencia y Las Condes, es genial, aquí acaban de inaugurar el mall mas grande de santiago (mall es el centro comercial) junto en la torre más alta que se está construyendo en Sudamérica.

 Aquí no se aprecia mucho pero cuando estas debajo es impresionante!

Os adjunto un link para que veáis la magnitud de la construcción de una torre de más de 300 metros! hay que visitarla pronto!





Esta zona es genial, es muy gringo! (los chilenos les dicen gringo a los americanos, porque antiguamente los soldados iban de verde y decían gringo cuando venían, "que vienen los gringo!" de green go)


Esta zona de oficinas me encanta, sobretodo paseando hasta el starbucks para tomarme mi caramel machiato alto o capuchino junto con una mezza luna

uno de ellos por la zona



Los miércoles, aquí se estila el after-office, donde la gente de bien sale de las oficinas y se concentra en bares-restaurantes específicos. Nosotros (Marc, Álex y yo) intentamos (muchas veces no hay mesa de la gente que hay!) ir al Taringa, un sitio en Vitacura que es genial. Eso sí, te ha de gustar el ambiente (a mi me encanta!) parecen todos ricos europeos! Se puede tomar unas quesadillas, burgers, pizzas o similar y junto con unas cervezas ya podemos analizar un poco cómo va la semana.




También hemos estado en otro sitio por Vitacura que hacen unas buenas burgers, La Fuente Vitacura, aquí estuve con Àlex, Francisco y Marc, una noche y nos lo pasamos muy bien!. Eso si, hay que ir con cuidado con las jarras de cerveza, parecen más un bidón que otra cosa!



Otros días, hemos ido al delaostia, ubicado en Providencia, el bar catalán que nos encanta a todos!, y que es difícil que no aterrices por ahí un día (normalmente de cara a final de semana), donde siempre aparece alguien que conoces mientras te estas tomando unas tapas y un lomo-queso junto una estrella Damm. Es como estar en un bar de allí! Cuanto se hecha de menos!



Y los fines de semana, pues hemos ido alternando, también por Bellavista, uno de mis primeros sábados fuí al Republicano, junto con Álex, Marc y sus amigos, de los cuales me los presentaros y me cayeron muy bien todos! 

 La Fachada 

Aquí la vista aérea de nuestra mesa

 De derecha a izquierda: Marc, Victor, Álex y el Deivid!

Luego nos fuimos al Etniko, un bar de copas guapísimo, lastima que no tenga fotos porque era de esos que dices: aquí vuelvo! 



Otro de los sitios que hemos ido es al Liguria, otro restaurante en Providencia que se come bastante bien, aquí me invitaron a la despedida de una amiga de Álex, le habían organizado una fiesta sorpresa ya que de aquí unos días deja Chile y se va a Italia con su novio...que envidia! unos se van y otros cómo yo acaban de aterrizar...

La entrada ya se veía venir que íbamos a estar bastante bien! Como llegué el primero, retrate el sitio

Aquí en esta cena se apunto Ignacio Guardia, un tío que me cae genial y me enseña mucho, conoce a muchísima gente de nuestro sector y parece como si estuviéramos allí trabajando! gran tipo!

Más fotos? bueno pues que por ganar de salir que no quede!

A que me queda bien el pañuelo? ahora que lo pienso, donde cogí ese pañuelo? seguro que era de Marc jeje

Bueno y ahora donde vamos? tomamos un pisco antes de retirarnos no?

Ojo al sitio donde fuimos, a un karaoque horroroso! aqui si que no vuelvo, menudo antro autóctono. Mirar los dos tios de la mesa de al lado, impresionante la que habian pillado! jajaja

 Lo mejor es que de vez en cuando uno de ellos se despertaba, miraba al escenario, y se ponía a despertar al otro para animarlo a bailar. En dos minutos, otra vez así. Nos moríamos de risa

Hasta que una de las veces, se levanta uno de ellos, y se pone al lado nuestro y como veis, a sacar hasta la primera papilla. Hora de la retirada! esto ya era muy fuerte para el cuerpo..


Además, mañana teníamos visita a las bodegas! así que en la próxima os acabo de explicar el dia de catas, descubrí que también tienen unos vinos buenos, eso si, ni idea de como catalogarlos! ya os lo explicaré!




jueves, 7 de junio de 2012

Sobreviví!

Como se dice aquí, ya me he estrenado! eso se le dice a la gente que experimenta su primer sismo (seísmo, terremoto) en su vida. Como lo leéis.

Ayer por la noche, al poco de irme a dormir, noté un vaivén, como si alguien me estuviera moviendo la cama, abro los ojos y veo como me estoy moviendo horizontalmente de un lado para el otro (calculo que unos 10 - 20 cm. como mínimo).  ME ACOJONÉ!,

y no por el sismo, porque ni tan solo había caído que podía serlo, sino porque era como un peliculón de miedo donde ves que algo está moviendo la cama y no hay nadie. Duró unos 7 - 8 segundos, y cuando paró, ni miré, me tapé con el nórdico y pensé; "o a la empanada chilena que he cenado le han metido pastis de las buenas, o aquí se ha colado alguien que no esta invitado y me quiere decir algo"...Sólo me falta ahora ver muertos, con la que tengo aquí montada para encima tener compañía non-grata en casa!

En fin, que no hice caso y me dormí como pude. Por la mañana de camino al trabajo oigo las noticias: 




Señores! 5,8 grados en la escala Richter! el mismo que en Italia! impresionante. En cuanto he llegado al despacho, me pongo googleando y encuentro lo siguiente:





Al mediodía, hablando con mis compañeros de trabajo, me pongo a explicarlo emocionado, y se quedan la mayoría indiferentes, muchos ni se habían enterado! Pero señores, 5,8! al tantu que venen! 

Así que al verme tan "verde" en esto, me han hecho una clase de seísmos, y he alucinado. Algo sabía pero no todo. Aquí, debido a que la placa Nazca (la placa tectónica del océano) se está "metiendo" debajo de la placa tectónica sudamericana (lo que ha dado origen a la cordillera de los Andes entre otras más cosas) provoca que la placa sudamericana se vaya levantando hasta que llega un momento, que se desliza, produciendo seísmos de dos tipos, los que provocan movimientos horizontales (los más normales y más inofensivos) y los verticales (que son los que llegan a hacer daño siempre que se suman con los horizontales). 




Antes de llegar yo a Chile, hubo uno de 7,2 Richter (y con los dos movimientos), y mis amigos catalanes me explicaban como lo habían vivido, no me lo podía creer, en una altura a 10 metros (es decir, un 3º piso) se llegó a mover más de un metro en horizontal y varias decenas de centímetros en vertical! Impresionante!

Uno que vivía en el piso 24, dice que alucinó, que la cama iba de un lado al otro como la del exorcista! Es más, estaba alojando durante unos días, a un amigo que acabada de llegar a Santiago y que dormía en el sofá, y al final del seísmo, entró en su habitación, con la cara más blanca que la leche, diciendo: "Qué coño ha sido esto?" según dijo, pensó que era su fin... 

Así que ya veis, mi primer seísmo! y yo pensaba que veía muertos. Además, al no relacionarlo, tenía una sensación como si fuera un mareo de esos "importantes", y claro, con lo aprensivo que soy y sabiendo que no me he tomado nada (como por ejemplo un par de pisco sours), y aún así tampoco, pero bueno, mi "acojonamiento" en el momento del vaivén fue de los buenos, ya que o algo "metafísico movía la cama" o me está dando un "yuyu" y aquí me quedo. A cual peor....

Como veis, no sólo he sobrevivido, sino que además, he conocido a las fuerzas de Nazca!

Un abrazo desde sismolandia!



martes, 5 de junio de 2012

Descubriendo Santiago de Chile, por el día...

Después de tres semanas en santiago, y de haber tomado la primera toma de contacto (recorridos en taxi, salidas con "amigos expatriados catalanes", me faltaba hacer un ejercicio que creo que valía la pena: Recorrer la ciudad en la que uno reside temporalmente, y disfrutar la sensación de ver cosas nuevas, desempolvar la capacidad de asombro y salir a la calle con mis ojos de forastero, descubriendo rincones, perdiéndose entre sus calles, y enterándose de la historia de cada sitio pintoresco. 

Pero a la vez, con falta de fuerzas para hacerlo! pues esto es de las cosas que mas me gusta hacer con Judit, descubrir juntos nuevos sitios, donde sea! el coger el coche (o el avión) e irnos de ruta a ver sitios, parajes, pueblos y/o ciudades.... así que sabia que si lo hacia lo iba a pasar mal, la iba a echar mucho de menos (mas aún!) pero como fue ella quién llevaba días animándome a salir a descubrir Santiago, le hice caso! ....Pero obviamente sin punto de comparación, pues fue una sensación de enorme tristeza por no tenerla a mi lado, mezclada con la ilusión de ver cosas nuevas. Estoy deseando que venga para irnos a viajar por todo Chile (la Patagonia, al desierto de norte, las rutas del vino), Argentina y lo que sea con tal de estar juntos.

Así que ayer sábado, después de mi desayuno a primera hora en el starbucks que tengo cerca del apartamento, y que por cierto,  me estoy aficionando al estilo yanki pijo joven que vienen aquí o a compartir un buen rato con los amigos, o como es mi caso, a sentarse en sus cómodas sillas con el portátil enviando mails pendientes y leyendo la prensa, mientras te tomas un buen café (aquí en Chile no consigo encontrar un buen cafe que no sea este, y mira que no será porque estén muy lejos de Colombia!), 

aquí lo podéis ver mi sitio de desayuno americano, capuchino alto y mezzaluna (croissant) caliente con mantequilla de maní (cacahuetes). Buenissimo!


decidí salir a conocer Chile, y como primera opción, opte por el busecito rojo con su techo descapotable que pasea a todo tipo de razas menos chilena, es el Turistik. 


Como veis lucia un día muy soleado incluso con calor, estábamos al mediodía a unos 25º, no muy propio de esta época, y me subí en la parada que tengo cerca del apartamento: Alonso de Córdoba con el cruce de Nueva Costanera, dos calles de mas de 2 kilómetros de exclusivas tiendas, galerias de arte y restaurantes de primer nivel. Me encanta este barrio, muy limpio, amplias veredas, mucho cesped y personas distinguidas bajando de sus flamantes 4x4 o Panameras turbo. Gente de Bien.


 No podía falta DG

 Habéis visto el BBVA? yo no me lo podia creer una sucursal "blanca-cúbica"

 Aquí os presento mi tienda favorita: las mejores delicatessen's y vinos de santiago

 Aqui justo cuando pasaba, me pasa el porche por delante, se baja un tío con estilo y entra en la tienda. Con estilo! que grande....

Y al lado de la parada del bus, nuestro amigo de Almirall y Armani, junto al lado de los hoteles mas exclusivos de santiago y en donde se hospedan la mayoría de estrellas de rock y artistas, 

Una vez subidos en el bus, nos dirigimos por la costanera norte, ("la ronda" salvando las distancias), y que  según mis fuentes taxistas, la construyo la empresa española Dragados hace 10 - 15 años y, una vez inaugurada, nadie la podía coger de tanta agua que había dentro de los túneles, debido a que se filtraba una gran cantidad de agua ya que en gran parte de su trazado, pasa por debajo del río Mapocho, por lo que el río parecía que fuera por debajo en vez de por arriba, es mas, lo que mas me reí fue con esto: sabéis que significa Mapocho? viene del mapuche mapu-chu-co "agua que penetra en la tierra" jajaja esto no se lo dijeron a los ingenieros de Dragados! así que imaginar como se reia el taxista cuando me lo contaba sabiendo que yo soy ingeniero y español (de ahí entre otras muchos mas sentimientos que siempre digo que soy catalán antes que español).


Veís al fondo los andes? yo no. eso es la terrible contaminación que hay en esta época ya que desde junio a agosto los vientos topan con las montañas y eso sumado a las inversiones termicas, aplastan la polucion que es horroroso.


Fuí la farmacia porque me dolia el cuello y me dijeron: es normal, es la contaminación, se ha de tomar antisepticos bucales! toma ya! con un par! y yo contento porque deje de fumar....

En fin, de camino desde mi barrio Vitacura hacia Bellavista, por el lateral de la costanera se puede observar uno de los barrios que también me gustan, Sanhattan. Exquisito barrio de negocios al puro estilo yanqui donde ir trajeado es ir "casual". Me encanta también.

 Aquí podeis ver en construcción, la torre mas alta de Sudamérica, en el fastuoso nuevo mall Costanera Center de 4,5 ha y con la torre de 300 metros de alto! 



Esto son vistas de Sanhattan desde el otro lado del río, luego os las muestro mas cerca

Y con esto ya nos metimos en el barrio de bellavista, un barrio con una identidad urbana increible, donde combina tiendas de vestuario y artesanía autoctona, restaurantes muy buenos y un surtido de sitios de copas impresionantes

Este es una típica joyería que venden el lapislázuli, una gema muy preciada en la joyería que solo se extrae en Chile y en Afganistán


 Casas típicas del barrio. Habéis visto los cables? pues aquí todas las calles están así, a mi me pone muy nervioso ese desorden estético, suerte que en Santiago llueve poco, porque sino saldrían todos electrocutados! 

 Y este es un mercado al aire libre de paraditas de estas que Judit se volvería loca, esta lleno de pendientes, colgantes y pulseras de todo tipo! 

Aquí podéis ver los manteros autóctonos! de aquí proceden, lastima que no pude bajar del bus para que me firmaran un autógrafo, me quede con las ganas...hasta le hubiera comprado algo, por comprar digo.

Y aquí, los sitios de bellavista regetones que aun no he visitado pero que algún día, con los efectos del pisco sour y vestido de mapuche como en la foto del cajón del maipo, tendré que ir, solo para poderle decir a mi gran amigo Malavia (y que desde aqui le mando un fuerte abrazo): "piter, me han metido en cada garito con mapuches autóctonos alucinantes que fuman pipa de la paz y comen choclo"  jajaja  conociéndome o le enseño fotos o no se lo creerá! en la próxima, "Chile de noche" ya os pondré donde solemos ir, es mucho mas glamuroso:

 Gran nombre...

 Este da un miedo...

 el titanlux

lo mejor de este es como aguantan el cartel... 

Este es el trafico normal de Santiago y milagrosamente, cuando se pone en verde, pasa todo el mundo

Aquí en Bellavista hice una parada gastronómica, entré en el patio Bellavista que es una manzana entera interior de buenos restaurantes donde ví el partido Chile - Bolivia mientras me comía unas quesadillas y me bebía unos pisco sours. Aquí me acorde de mi otro gran amigo, el mejor, en Gasulla! con lo que le gusta el futbol (no sabe lo que le hecho de menos! me acuerdo mucho de él, también de Dani, aquí juntos seria alucinante!), se hubiera desesperado! pero que malos son! dios mio! Chile aun mas o menos, pero Bolivia! pero si en el instituto jugábamos mejor! y me dieron el partido, solo hacían que darle patadas a Alexis y yo ya pensado, a este nos lo matan! en fin, me anime tanto que al segundo gol de Chile me levante a aplaudir con el resto de mapuches! hay que ver lo que hace el pisco...

Este es el garito donde ví el partido, en el Patio Bellavista. Recomendable!


Bueno, despues de pasar por el Barrio Bellavista y recargar pilas, me volvi a subir al busecito para adentrarme en el barrio del Centro, donde podemos ver El palacio de la Moneda, el parque metropolitano, el cerro de santa Lucía y la plaza de Armas entre otros más, eso sí, pasando por sus estrechas calles pintorescas: Os dejo con un pequeño reportaje del recorrido centro, la verdad es que no tiene desperdicio!

Saliendo del barrio Bellavista, cruzando el río por un antiguo puente de estructura metàlica

Aqui al fondo el cerro de Santa Lucia, lleno de gitanas que te quieren regalar tomillo a cambio de leerte la mano y vaciarte la cartera, y por la noche, según dicen, mejor no entrar... 

Por aquí se sube al cerro de Santa Lucia

La calle monjitas que va hacia la plaza de armas, lo mejor, las tiendas autóctonas...

Aquí podemos ver los carabineros de Chile, son como la nacional pero con mala leche americana, vamos que los Mossos a su lado son puras mariquitas con la señera 

 Veis lo de las tiendas? 

Aqui entramos en la plaza de armas, el del caballo es nuestro antepasado Pedro de Valdivia, un extremeño de esos de pueblo con ganas de salir de su tierra para ir a "hacerse amigo" de los mapuches y fundar Santiago.

 La catedral, aun no he entrado, mi madre es lo primero que hubiera hecho, yo lo dejo para cuando venga así la acompaño jeje

Y la multitud de la plaza, no se que vendían o regalaban pero estaba lleno de individuos con ganas que les roben hasta el ultimo peso chileno que lleven en la cartera. Si me pierdo, aquí no me busquéis...

La plaza de Armas representa el verdadero corazón de Santiago. Este tipo de plazas existe en todo Chile y se explican debido a que cuando los españoles establecían ciudades, siempre utilizaban ese punto como eje de sus planos cuadriculados

 Esta es la misma imagen que el capitulo españoles por el mundo, lo mejor, los dos cracks de abajo,

que me dicen: "Gringuitos ricos, tírense un billetito", y un ingles que se llamaba Tom (o asi le llamaba la tía sueca buenísima que iba con él) me pregunta: "What did they said?" supongo que intuyo que era español, y yo le contesto: "I don't know, I'm spanish and I don't understand the Mapuche Language". El tio me miro, miro a su novia, me volvio a mirar y se giro. Él si que no entendió nada jeje

  La típicas calle del centro:







 Y ya nos vamos acercando a la zona del Mercado central,

Atención a la Carnicería, que parece que este el ruedo dentro

Con las "paradas" también fuera

Como veis, tienen cierto éxito las paraditas

Y mirar alrededor, por la calle, gente, coches, caballos... sin control ninguno...

Esta es la parada de metro (son todas muy parecidas) de Puente Cal y Canto

Y la mayoría de los que salen del metro cruzan la calle y cogen la parada de bus ... porque? a saber... 

Y otros cruzan aun más toda la calle para ir al mercado de frutas y verduras, como todos, parte en la calle y parte cubierto



Este ya lo visteis, es el gran mercado central, que esta al otro lado de la estación de metro,


El edificio del Mercado Central fue pensado inicialmente para exposiciones de artistas nacionales, sin embargo en 1872 inauguraron este edificio neoclásico como mercado. Hoy es un pintoresco recinto de abastecimiento de pescados y mariscos con restaurantes y paraditas que preparan platos de pescados y mariscos tipicos de la mesa chilena 




En el centro, un gran paseo que luego se une a un enorme parque y que contra todo pronostico estaba bastante bien!



Y luego, pasada la calle Teatinos, a la plaza de la constitución, donde se encuentra el poder ejecutivo del Estado de Chile, como por ejemplo el palacio de la moneda, sede de la presidencia del gobierno

Aqui tienen el despacho los dos asesores del presidente con lo que me reúno cada semana, solo les preucupa gastar poco y si podemos recortar pues mejor, imaginar hasta donde llega el contagio de europa! 

Aqui el palacio por el otro lado, por la avenida O'higgins

La biblioteca central,

Y la plaza Italia, famosa por ser la plaza donde se reúnen los seguidores chilenos de la Universidad de Chile y la Selección Chilena para celebrar los títulos! no veáis la que se lió aquí hace un par de semanas cuando La U (Universidad de Chile) se clasifico para los cuartos de la copa libertadores (la champions de aquí) 

El edificio Movistar, que os parece? anda que se cogen mal sitio estos también...

Aquí de fondo, el otro cerro de Santiago, el cerro Sant Cristobal, aquí iremos próximamente, se puede subir el teleférico, en funicular o en coche, esta lleno de cosas, hasta hay un zoo...


Ahora os saco dos cosas peculiares que me llaman mucho la atención,

Las personas que estan en los semaforos vendiendo todo tipo de comidas como frutos secos o algo asi (aun no me he atrevido a preguntar) y lo mejor de todo es que la gente...Compra! los hay hasta en los peajes de la autopista!

Y la señal de obras, esta es la mejor de todas las señales!

Y para acabar la ruta, nos adentramos en el barrio de las Condes, justo entre Sanhattan y el campo de Golf, donde nos iremos a vivir la semana que viene (menos mal! que ganas tengo de tener el apartamento grande!)


Este es el mega centro comercial y de oficinas que os comentaba, el mall Costanera Center...un monstruo! segun me dicen los taxistas, cuando lo habrán ya se hará imposible pasar por aqui en coche, ya es dificil ahora en horas punta, imaginaos todo esto en plena ebullición!


Para ir hacia las condes rodeamos Sanhattan y,

Ya entramos en el barrio de las Condes, para mi, el mejor barrio con diferencia, pues la zona de Vitacura, es la tipica zona residencial americana que no hay nada, que has de coger el coche para todo, en cambio, esta zona justo debajo de Vitacura, tiene todo lo que ha de tener para mi un barrio (de bien por supuesto): Tiendas, cafeterias, restaurantes, es decir, vida.

Aqui tenemos al de las bodegas Torres que tiene también bodegas y restaurantes por aqui

Sitios para tomarte comer y tomarte algo


vista de los apartamentos de la zona, con sus grandes y limpias calles:



  

Habéis visto los coches de policía? me hacen gracia de color verde y blanco, son raros! 


Bueno, y desde aqui ya volvimos al apartamento en Vitacura, donde me volví a bajar del bus para ir a casa, y preparar la noche que teníamos una despedida de una chica que se va a Italia con su novio, así que fuimos a un buen restaurante en bellavista y a tomar unas copas por allí, y que ya os lo explicaré en el "Chile de noche!"

Un abrazo a todos y espero que os haya podido hacer una idea de como es la mitad de la ciudad, pues la otra parte (barrio de brasil y otros) que son mas "humildes" los iremos a descubrir en otro momento, quizas en metro para palpar mejor la zona.

Hasta luego!