lunes, 28 de mayo de 2012

Ya llevamos 18 días!

Hola a todos! Pues así es, ya llevo 18 días en Chile. Y la verdad es que ya he pasado del estado de shock en el que la ciudad y la gente te puede, a un estado de "ojo de halcón" en el que ya empiezas a controlar tanto a la ciudad como la gente. 

Es curioso, hablamos mismo idioma pero con palabras diferentes, y eso añadido a que aquí la forma de hacer, de vivir, de trabajar, etc es diferente, hace que cueste un poco acostumbrarse. Ahora empiezo a entender lo que sentian los alemanes cuando aterrizaban en la España de Alfredo Landa...

Así que lo que intento es salir con compatriotas catalanes que he conocido por aquí y que muchos se juntan en el mejor bar catalán que hay en Chile: el delaostia. Un bar donde después de casi dos semanas volví a comer croquetas, un lomo-queso y cerveza Damm! (ahora entiendo a todos los de españoles por el mundo!)


Aquí en el bar, después de una larga jornada, con los dos mejores tipos que me he encontrado en tierras chilenas, celebrando la despidida de uno de ellos que ya se volvía a Barcelona!


En fin, como ya os comenté, lo mejor son mis "carreras en móvil" (trayecto en taxi), que por cierto, cuando el portero me llamó por el interfono el primer día y me dice: "don David, aquí esta su móvil", a las 7:30h. de la mañana, con el "jet lag" por las venas, y viendo mi móvil delante mio, pensaba: como coño (con perdón) el portero tiene mi móvil. No hice caso, y al tercer día de: "don David, aquí esta su móvil" descubrí que al taxi lo llaman móvil y al móvil celular. y así un sinfín de situaciones surrealistas como con la secretaria que no me entendía cuando le pedia la grapadora (corchetera) o cuando le pregunto al camarero que son lomitos con camarones (lomito es fácil, ahora que un camarero chileno te tenga que describir lo que es una gamba fue complicado....), y lo mejor:  el papel para imprimir. Aquí no utilizan A4. utilizan dos formatos, o el carta (mas pequeño parece ridículo) o oficio (mas grade que el A4).  Imaginaros las que lio al imprimir, o se me corta el escrito o me sale una franja blanca debajo que no vale para nada. La secretaria me mira, yo la miro y me dice: tijeras (franja blanca a recortar) o mas papel (a volver a imprimir, me faltan lineas).

y lo que no soporto es cuando los llamas y te dicen: voy al tiro (ahora vengo). les pueden dar horas y ni aparecen! solo te puedes fiar cuando te dicen: voy al tirito, entonces hay esperanza que vengan a corto plazo.

Así estamos todo el día, cuando no es  una cosa es otra. Los compañeros de Aguas Andinas con los que voy a comer casi cada día (y que son los que me van introduciendo "en el sistema"), la mayoría chilenos, se lo pasan en grande conmigo, y yo también con ellos, son geniales!

Pero donde realmente uno se informa del país, es hablado con los taxistas, saben de todo. Eso si, los hay de todo tipo, tanto te puede tocar un experto en fútbol nacional e internacional como un chavalin maquinero con la música a todo "trapo" esquivando coches mientras discute con otros conductores. A este le dije que le daba propina si llegaba a Vitacura un poco mas tarde de lo que tenia previsto. Me miro como si el raro fuera yo. Con ellos me entero de todo, me harto de preguntar, hasta el punto que el sábado fui al Mercado Central, que es un mercado con muchas paradas de marisco y varios locales/restaurantes para comerlos. Pues bien, gracias a uno de estos taxistas, fui con unos a comer allí dentro sin que te tomen por el "giri" tonto que va al mercado a comer marisco. Comí pastel de jaiba (buenísimo), pulpo, erizo, almejas, etc.. y he de decir que poco ha de envidiar al marisco gallego! 





Habéis visto al pescadero? pues imaginaros uno así pero en taxista...


En la próxima os pondré fotografías del barrio Bellavista, un barrio bohemio, donde alterna zonas universitarias de día con zonas de bares de noche (la mayoría "grafiteados" en las fachadas con mucho arte)  y hay que decir que es muy guapo, el sábado noche salí a tomar unos piscocolas (que buenos!) y me encantó. Estoy deseando que venga Judit para llevarla porque se que le encantará!

Y así es santiago, un conjunto de barrios como el histórico (centro), sanhattan  (zona de altas torres de oficinas), zonas residenciales "al estilo yanqui" como donde estamos (Vitacura), etc... que hacen que tenga su encanto. Por cierto, y hablando de estilos yankis, no he podido evitar hacerle una fotografía a una camión hormigonera, os la pongo que se que a los del sector os gustará.


Esto es una cuba!


ya os seguiré contando mas cosas, con lo que nos vemos en la próxima! 

Un abrazo a todos!

No hay comentarios: